Conferencia: Who cares about art?

En el marco del proyecto Fondecyt del docente de Diseño UC Martin Tironi (Nº 11140042) viene como invitado el 4 de noviembre a la Escuela de Diseño UC, Fernando Domínguez Rubio (UC San Diego, USA) quien en la ocasión participará de una serie de workshops (Design and political fictions) además de una conferencia abierta bajo el título Who cares about art?

Quizá la forma más dominante de imaginar el museo de arte es aquella en la que el museo aparece como una colección de objetos suspendidos en un espacio sin tiempo. Objetos que—se nos dice—, nos ofrecen en su eterna pausa el correlato material de lo que fuimos, de lo que somos, e incluso de lo que tal vez seremos.

El objetivo de esta charla será explorar el complejo entramado de discursos, arquitecturas, infraestructuras y prácticas que hace posible que estos pequeños desastres mantengan su legibilidad como “objetos de arte”. Para ello me basaré en un estudio etnográfico que llevé acabo tras las bambalinas del Museum of Modern Art in New York (MoMA) y que nos llevará por lugares desacostumbrados en nuestras narrativas, como el laborario de conservación o los almacenes del arte, en los que encontraremos una colección de figuras anónimas, como la del conservador, el catalogador o el preparador, que con su trabajo invisible hacen posible sostener el peculiar entramado de categorías de autoría, autenticidad, originalidad, etc. sobre el que se sustenta el funcionamiento de la máquina del arte contemporáneo.

Lugar: Lugar: Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador UC, El comendador 1946

invitacion-who-cares-about-art