Identidades Algorítmicas: Adjudicación de proyecto de Investigación Interdisciplinaria entre Chile y Reino Unido


Los académicos Martín Tironi y Denis Parra se adjudicaron el concurso “Investigación Interdisciplinaria 2018” de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este concurso está orientado a estimular la colaboración en investigación conjunta entre expertos/as de diferentes disciplinas y países para abordar temáticas originales desde una perspectiva interdisciplinaria.

El proyecto adjudicado se titula “Identidades algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana” y será dirigido por el investigador Matías Valderrama. Para este proyecto se estrechó una colaboración institucional con Celia Lury y Scott Wark, académicos del Centro de Métodos Interdisciplinarios de la Universidad de Warwick, quienes se encuentran estudiando la creciente personalización en la cultura digital en el marco del proyecto People Like You.

El proyecto de “Identidades Algorítmicas” busca estudiar cómo se configura la identidad en nuestros tiempos de algoritmos y datos digitales, especialmente considerando lo opaco e inescrutable que suelen ser los sistemas algorítmicos de las grandes plataformas digitales como Facebook o Amazon. El proyecto se sitúa en el entrecruce de computación, sociología y diseño y tendrá un diseño mixto de investigación, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. El objetivo general del proyecto es analizar cómo las personas reaccionan y tematizan la extracción de datos digitales y predicciones algorítmicas sobre sus identidades.

Para este propósito, desarrollaremos una intervención de diseño experimental con la creación de un prototipo de sistema algorítmico que recopilará diferentes datos digitales sobre la identidad y preferencias de participantes voluntarios de Chile y UK, para luego entregarles una serie de inferencias algorítmicas personalizadas. Mediante una visualización interactiva, los participantes voluntarios podrán experimentar cómo son predichos y jugar con los datos e inferencias obtenidas.

A través de entrevistas de rastros digitales (Trace Interviews) se analizará como las personas experimentan, interpretan y problematizan la generación cotidiana de datos digitales y las predicciones algorítmicas recibidas, posibilitando una mejor comprensión sobre cómo se conforma y pone en escena la identidad crecientemente mediada por lo digital en las sociedades contemporáneas.

Para conocer más detalles del proyecto de investigación y estar al tanto de sus novedades, pueden acceder aquí.