Seminario Regular SDT #1: Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez


En septiembre partirá el Seminario Regular Sociedad, Diseño y Tecnología (SDT). Este seminario abierto se realizará una vez al mes y en cada sesión se presentarán y comentarán investigaciones, proyectos o intervenciones sobre temáticas ligadas a tecnologías digitales en su más amplio espectro.

La primera sesión del seminario será el 4 de septiembre a las 17:00 en el Salón Sergio Larraín del campus Lo Contador PUC, Santiago. Contaremos con la presentación de Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez del Laboratorio de Cultura Social Media UAI, titulada: “Social media influencers: la producción de valor en la economía del “me gusta”. Rogamos confirmar asistencia en el siguiente link y agradeceremos difundir la información a todas las personas que les pueda interesar.

Resumen de la presentación: Recientes estudios han abordado las experiencias laborales de los llamados “influenciadores digitales” (fashion bloggers, YouTubers, Instagrammers, vloggers), pero poca atención se ha prestado al valor económico y simbólico que estos actores crean. Usando conceptos que abordan el carácter performativo de los mercados y la creación de valor simbólico y económico en la economía digital, en esta presentación se explora cualitativamente las experiencias de creación de valor por parte de un grupo de influenciadores digitales y agencias de publicidad y marketing relacionadas. Se analizará la centralidad que adoptan los medios sociales online y los elementos culturales y económicos en los procesos de creación de un valor “organico” y comerciable, entrecruzado de conocimientos técnicos y corporales así como la propia autenticidad de los influenciadores digitales.