Artículo publicado en revista Science as Culture


 

Los investigadores Martín Tironi y Matías Valderrama publicaron el artículo «Experimenting with the Social Life of Homes: Sensor Governmentality and Its Frictions» en la prestigiosa revista Science as Culture. Esta es una versión mejorada y expandida de una investigación sobre la Red Nacional de Monitoreo (ReNaM) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Como mencionamos en un post anterior, ReNaM consiste en una red estatal de 300 sensores en hogares de 5 ciudades de Chile que busca conocer en tiempo real el desempeño de las casas en variables como temperatura, humedad o CO2. Se espera que los datos sirvan para mejorar el diseño de las políticas y regulaciones en materia de construcción sustentable. Por ejemplo, con los datos de la ReNaM se ha investigado las diferencias térmicas entre casas de barrios ricos y pobres o los niveles de contaminación en ciertas ciudades como en esta nota de prensa: «Temperatura de una vivienda en La Pintana es 4 °C más baja que una de Las Condes».

En nuestro artículo interrogamos críticamente en las formas de conocimiento y poder que se activan con iniciativas estatales basadas en sensores como la ReNaM. Para eso nos basamos en los estudios de gubernamentalidad y los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Analizamos los guiones y objetivos de la ReNaM «desde arriba» por parte de sus coordinadores, no sin ciertas fricciones entre diferentes maneras de imaginar y materializar esta red de sensores, con objetivos explícitos en paralelo pero que a ratos chocan entre sí. Pero más importante, en esta versión desarrollamos más sobre la ReNaM «desde abajo» o como las personas conviven cotidianamente con los sensores. Más que una única forma de participación encontramos un espectro desde la total indiferencia a una total fascinación por los datos que se pueden recolectar de los sensores.

Los hallazgos permiten especular en qué otras formas de monitoreo ambiental son posible mediante sensores, por ejemplo potenciando un monitoreo más colectivo que considere las re-orientaciones de los sensores para finalidades particulares, así como también las sensaciones previas o las sensibilidades más-que-digitales que, como desarrollamos en el articulo, van desde el contacto íntimo y físico a la presencia de hongos en los hogares. Todas estas consideraciones, invitan a pensar en formas alternativas de monitoreo mediante sensores.