Curso Doctorado FADEU (alumnos de posgrado de toda la UC)


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Profesores: Martín Tironi y Pablo Hermansen

Ecologías, tecnologías y prácticas urbanas: aproximaciones desde los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS).

Ecologies, Technologies and Urban Practices: Approximations from Science and Technology Studies (STS).

●  CRÉDITOS: 10

●  MÓDULOS: dos módulos semanales

●  REQUISITOS DE CURSOS: Alumnos de posgrado de toda la UC

●  CONECTOR (entre requisitos y restricciones) No

●  RESTRICCIONES DE INSCRIPCIÓN: Sólo si corresponde.

●  EQUIVALENCIAS: Sólo si corresponde.

●  TIPO DE ASIGNATURA: Cátedra o Taller. (Seminario)

●  TIPO DE CALIFICACIÓN: Estándar (Nota de 1.0 a 7.0) o Alfanumérica (Aprobado o

Reprobado).

●  DISCIPLINA: INTERDISCIPLINA (DISEÑO, SOCIOLOGÍA, ESTUDIOS URBANOS)

●  EVALUACIÓN: Cuatro entregas parciales (15% Cada una) y un trabajo final (40%).

DESCRIPCIÓN

Este curso introduce a los estudiantes empírica y teóricamente a los debates contemporáneos que problematizan las aproximaciones antropocéntricas a la vida urbana, incorporando en la reflexión el cómo entidades más-que-humanas (tecnologías, virus, algoritmos, datos, vegetales, animales, imaginarios, infraestructuras, etc.) reconfiguran la noción de ciudad y sus procesos. Provenientes principalmente de los Estudios de Ciencia y Tecnología, estas perspectivas interdisciplinarias prestan especial atención la multiplicidad ontológica de la vida urbana, analizando los ensamblajes bio-sociotécnicos que emergen en la vida urbana. Bajo esta perspectiva, el espacio urbano deja de comprenderse como un punto de partida, como telón de fondo unitario que existe “allá afuera” y, pasa a concebirse como una realidad múltiple, que se construye a través de diferentes prácticas y dispositivos sociomateriales.

El curso articula lecturas teóricas y trabajo empírico con la finalidad de situar la reflexión en contextos y problemas urbanos concretos, donde atmósferas o entornos más-que-humanas cumplen un rol en la producción de la ciudad en tanto ecosistema. Asimismo, el curso incorpora en su metodología el trabajo con representaciones que combinen el texto escrito con formatos proyectuales, como imágenes, planos, fotografías, croquis, prototipos, entre otras.

OBJETIVO GENERAL
Introducir a los alumnos a diferentes debates y conceptualizaciones contemporáneas que tematizan lo urbano como proceso híbrido, que integra y se compone de una multiplicidad de prácticas y agenciamientos bio-socio-materiales. A través de indagaciones teóricas y empíricas se espera que los alumnos desarrollen los conocimientos y destrezas necesarias para analizar la ciudad considerando las asociaciones humanas y no-humanas comprometidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Dar a conocer fundamentos epistemológicos de un conjunto de debates recientes que problematizan las aproximaciones antropocéntricas a la vida urbana.
  2. Identificar y problematizar algunas de las principales líneas de investigación desarrolladas a partir de concepciones híbridas y más que humanas de la ciudad.
  3. Ejercitar la capacidad de reflexionar empírica, situada y críticamente fenómenos urbanos contemporáneos, considerando la agencia de elementos no-humanos en la (re)producción de la ciudad.

METODOLOGÍA
El curso contempla una aproximación que articula lecturas teóricas y empíricas, con la finalidad de situar la reflexión en espacios y problemas urbanas concretos. Asimismo, el curso incorpora en sus metodología de trabajo representaciones/interpretaciones que combinen el texto escrito con formatos proyectuales, que pueden ser imágen, planos, fotografías, croquis, entre otras.
El curso tiene la modalidad de seminario. En cada sección los profesores introducen una temática la cual luego será desarrollada en base a la presentación de textos, discusión de los alumnos y exposición de Posters.

Las sesiones regulares se desarrollarán como sigue:

●  Primer módulo: los docentes presentan un asunto a debatir en base a un texto

previamente anunciado, para luego dejar espacio al debate.

●  Segundo módulo: Uno de los estudiantes del curso presenta críticamente una lectura

recomendada, para luego dejar espacio al debate.

Las sesiones de exposición de Posters contarán con invitados que comentarán los trabajos. Éstas se desarrollarán como sigue:

●  Primer módulo: Cada estudiante deberá exponer una interpretación original del asunto tratado en la unidad temática (preferentemente vinculada a su propio tema de tesis). El formato será entregado por los docentes. Durante el primer módulo cada estudiante expone en 4 minutos su trabajo.

●  Segundo módulo: El invitado a la sesión y los docentes preguntan y comentan los trabajos de los estudiantes, para luego dejar espacio al debate.

La quinta y última sesión de Exposición se considera como la instancia para la entrega final del curso. En esta sesión, cada estudiante debe presentar dos productos:

●  Un ensayo de 2500 palabras que considere al menos 5 figuras o imágenes en torno a un caso. Se espera que este caso se vincule a la tesis de cada estudiante. La compilación del conjunto de los ensayos constituye el catálogo de la exposición de los Posters.

●  Una presentación que sintetice/complemente el ensayo.

En tres oportunidades durante el semestre se revisarán los avances de esta entrega final (problema de investigación, metodología y marco teórico, resultados preliminares)