ENTREVISTA | Martin Tironi y los desafíos del diseño para un planeta de la transición


El sociólogo y nuevo director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, tiene una mirada refrescante e inquieta sobre el rol de esta disciplina en la nueva realidad post pandemia. Una visión que reconoce la interdependencia de las especies y que apela a cambiar los paradigmas de la teoría y práctica de la profesión. Lo que Tironi se plantea es cómo diseñar en un mundo en transición, en crisis social y climática, con recursos agotables y donde el estado de vulnerabilidad es una constante. En este esquema el enfoque centrado en el humano, si bien ha dado paso al diseño social, parece no bastar, se necesita una nueva perspectiva que considere y diseñe tomando en cuenta a todas las especies existentes en la biodiversidad del planeta, tanto humanas, no humanas, como agentes vivos integrantes de los reinos de la naturaleza, algo que lo que el llama diseño inter-especie en sus investigaciones.

Martín conectó con el diseño estudiando su doctorado en el Centre de Sociologie de l’Innovation de la École des Mines de París y su enfoque en la Actor Network Theory (Teoría actor-red), conocida principalmente por el trabajo de Bruno Latour y que reconoce el rol de los objetos y entidades no humanas en la conformación de la vida social. Fue ahí cuando le surgieron preguntas, «sobre el diseño como disciplina y como práctica, sobre sus posibilidades de articulación y materialización de mundos”, recuerda.  Desde entonces se fue acercando a lo que se podría llamar una “antropología diseño”, comprendiendo los efectos y consecuencias sociales del diseño y reconociéndolo como una forma de “inteligencia material” desde donde se puede analizar y generar conocimiento “crítico y especulativo” sobre nuestra sociedad. «Me parece que en la medida que los ámbitos de la acción del diseño se expanden (hacia gobiernos, comunidades, ciudades, paisajes, desarrollos tecnológicos, hospitales, políticas públicas, empresas y servicios), se hace evidente la necesidad de estudiar las potencialidades de la intervención en diseño, tanto en sus capacidades problems-solving como en sus habilidades problem-making, para dilucidar y comunicar asuntos que nos conciernen”. 

El diseño se convirtió en un campo de investigación, colaboración y experimentación para las preguntas que le interesan y motivan su cuerpo de investigación, «y que desde la ciencias sociales más convencionales no encuentran espacio». Por ejemplo, una nueva concepción de las prácticas del diseño, desde su descolonización y el alejamiento del antropocentrismo para una real coexistencia entre las especies; la relación entre sociedad, diseño y tecnología, cómo manejar justamente la dataficación en las prácticas cotidianas o los posibles futuros que el uso de Inteligencia Artificial y otros dispositivos pueden moldear; o las nuevas formas de establecer sistemas urbanos, más flexibles o adaptables ante las crisis, reconociendo la importancia de las prácticas de cuidado. 

Tironi se mueve entre la investigación, la docencia y la participación en proyectos interdisciplinares, donde se co-diseña y se co-produce conocimiento, definiendo nuevas relaciones entre distintos saberes. Actualmente es parte del equipo de la Plataforma Sociedad, Diseño y Tecnología (SDT), espacio de investigación, creación y colaboración en torno a las implicancias sociales del diseño y las tecnologías en la sociedad contemporánea. En 2021 fue parte del equipo curatorial del galardonado pabellón chileno en la Bienal de Diseño de Londres, «Resonancias Tectónicas desde el Sur: del User-Centered Design al Diseño Orientado al Planeta”, que tuvo como protagonistas a las rocas de nuestro territorio en una instalación interactiva. 

Con este mismo enfoque asume la nueva dirección de la Escuela de Diseño UC, «la heterogeneidad de formas de hacer y pensar el diseño que conviven en la escuela, es una oportunidad para impulsar y  articular nuevos y diversos campos de investigación y creación… Nos parece central construir las bases de un diseño ético, un diseño comprometido con la huella ambiental, social y cultural que producen los productos, servicios e innovaciones que el diseño lanza al mundo”. Justamente uno de los desafíos que se han planteado como equipo es fortalecer su participación con los problemas y debates de la actualidad, contribuir desde la realidad latinoamericana a pensar y generar proyectos y soluciones “que transciendan los límites formales de la disciplina y logren mejorar la calidad de vida”.

Conversamos con Martin Tironi, profundizando sobre estos nuevos enfoques con que proyecta la disciplina y práctica del diseño para estos nuevos tiempos.

Leer entrevista completa en Revista Materia