PUBLICACIÓN | Delivery workers and the interplay of digital and mobility (in)justice


Giovanni Vecchio, Ignacio Tiznado-Aitken, Camila Albornoz y Martín Tironi, acaban de publicar el articulo Delivery workers and the interplay of digital and mobility (in)justice, en Digital Geography and Society.

Los servicios delivery viven un momento de expansión que la pandemia de COVID-19 contribuyó a acelerar. Para las ciudades en cuarentena, estos servicios permitieron el suministro de alimentos y otros bienes primarios sin moverse de casa. Durante una pandemia, el trabajar como repartidor aumenta potencialmente los riesgos de un trabajo ya precarizado debido a los acuerdos contractuales y el control algorítmico que caracterizan a la llamada gig economy.
En este artículo, se argumenta que las plataformas han generado formas de injusticia que son reproducidas y amplificadas al ser codificadas en países del Norte Global. Plataformas como las de delivery se rigen por regulaciones y criterios de optimización que no dialogan con la realidad precaria de las ciudades del Sur Global. A través de un estudio de caso en Santiago de Chile, el análisis se basa en la triangulación y complementariedad de dos metodologías:  entrevistas realizadas de forma previa a la pandemia de COVID-19, y encuestas a repartidores de delivery realizadas durante la pandemia. Los resultados muestran que las plataformas generan formas específicas de injusticia que afectan a los repartidores y a su movilidad en particular. La pandemia del COVID-19 agravó estas formas de injusticia digital, aumentando la presión por trabajar constantemente y la exposición de los repartidores a amenazas como accidentes, la delincuencia y los riesgos para la salud.

enta que las plataformas han generado formas de injusticia que son reproducidas y amplificadas al ser codificadas en países del Norte Global. Plataformas como las de delivery se rigen por regulaciones y criterios de optimización que no dialogan con la realidad precaria de las ciudades del Sur Global. A través de un estudio de caso en Santiago de Chile, el análisis se basa en la triangulación y complementariedad de dos instrumentos:  entrevistas realizadas de forma previa a la pandemia de COVID-19, y encuestas a repartidores de delivery realizadas durante la pandemia. Los resultados muestran que las plataformas generan formas específicas de injusticia que afectan a los ciclistas y a su movilidad en particular. La pandemia del COVID-19 agravó estas formas de injusticia digital, aumentando la presión por trabajar constantemente y la exposición de los repartidores a amenazas como los accidentes, la delincuencia y los riesgos para la salud.