Charla abierta «Diseñando Atmósferas: Entre normalidad y subversión» de Shanti Sumartojo

Les invitamos a la charla abierta de nuestra invitada internacional Shanti Sumartojo, titulada «Diseñando Atmósferas: Entre normalidad y subversión». Esta se realizará el próximo jueves 14 de noviembre de 2019, 11AM en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen de la charla: Dentro de la actual atmósfera de malestar y descontento social, se vuelve urgente desde el diseño abordar cómo estamos experimentando nuestro mundo. Las atmósferas, o el cómo sentimos y percibimos los espacios, ha sido una preocupación constante para diseñadores, arquitectos y cientistas sociales. Estando siempre presentes, percibimos las atmósferas como el resultado de una serie de configuraciones únicas de aspectos materiales, sensoriales, afectivos e imaginarios de nuestro entorno. En esta charla, Shanti Sumartojo propondrá “pensar atmosféricamente” para abrir nuevas posibilidades de comprensión, imaginación e intervención mediante el diseño, desde una aproximación interdisciplinaria e informada por etnografías del diseño.

Shanti Sumartojo es profesora asociada en investigación en Diseño de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura en Monash University, Australia; y miembro de The Emerging Technologies Research Lab, donde dirige el área de investigación ‘Future Shared Environments’. A través del uso de metodologías etnográficas, investiga cómo experimentamos los entornos espaciales, incluyendo aspectos materiales e inmateriales, con un enfoque en el entorno construido, el diseño y la tecnología. Sus publicaciones más recientes son The Exchange at Knowledge Market: An Urban Living Lab (2019) y Atmospheres and the Experiential World: Theory and Methods (2018).