Llamado abierto a personas voluntarias para participar en proyecto Identidades Algorítmicas

¿Te interesa conocer de qué maneras plataformas digital como Facebook o Twitter te clasifican y perfilan? ¿Te genera curiosidad por qué te llegan a recomendar ciertos productos y no otros? ¿Te ha sorprendido como Spotify o Amazon llegan a predecir tus gustos? ¿Has recibido recomendaciones de productos extrañas, muy invasivas o que no te hacen sentido? ¿Crees que las plataformas digital fallan en capturar tu “verdadera” identidad?

Todo eso y más estamos estudiando en el proyecto de investigación “Identidades algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”, desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Warwick, Inglaterra. Desde una enfoque interdisciplinario entre computación, sociología y diseño, este proyecto busca comprender cómo la persona es configurada en tiempos de algoritmos y datos digitales.

¡Necesitamos tu ayuda!

Desarrollamos una aplicación para smartphones -Big Sister- que crea perfiles y recomendaciones similares a las que las plataformas digitales hacen todos los días para sus usuarios. A través del análisis de tus cuentas en redes sociales, esta aplicación hará inferencias sobre tu personalidad y te
recomendará canciones que te pueden gustar en base a la información recopilada. Algunos de estos perfilamientos y recomendaciones pueden ser familiares, pero otras pueden sorprenderte y ser muy diferentes a cómo tú te autodefines.

Para participar, te pediremos que uses la app Big Sister durante dos semanas y que nos permitas entrevistarte sobre tu experiencia. Queremos explorar en tus sensaciones y reflexiones acerca de la recolección y procesamiento de datos para hacer recomendaciones y predicciones algorítmicas. Al hacer más transparente los procesos detrás de las inferencias y recomendaciones algorítmicas, también esperamos que esta experiencia te de una idea más clara de cómo funcionan este tipo de plataformas digitales.

Te invitamos a responder el siguiente formulario para participar: https://es.surveymonkey.com/r/NBVYCKV

Nota importante: Todos los datos recolectados al usar la app se almacenarán solo en tu celular y serán anonimizados y procesados exclusivamente para los fines académicos y no comerciales de este proyecto, sin compartirse a terceros actores. Nosotros no tendremos acceso a tus datos. Big Sister no está disponible públicamente; se le invitará a descargar la aplicación una vez respondido el cuestionario de contacto.