Ponencia en LAVITS ¿Respirar (in)seguridad?


El pasado miércoles 29 de noviembre de 2017, el asistente de investigación Matías Valderrama presentó una ponencia en el marco del proyecto de investigación en el V Simposio de la Red de Estudios Latinoamericanos de Tecnología, Vigilancia y Sociedad (LAVITS) co-organizado por la Universidad de Chile y la ONG Datos Protegidos. En la mesa “Drones e (in)seguridad”, se discutieron diferentes casos en donde se están negociando o introduciendo drones para la videovigilancia aérea, estableciéndose una creciente industria en Latinoamérica que requiere de una creación y actualización de regulaciones y marcos normativos en torno a estas nuevas tecnologías.

En dicha mesa, Matías expuso la ponencia ¿Respirar (in)seguridad? Disputas y convivencia afectiva con tecnologías de videovigilancia aérea en la comuna de Las Condes. Situándonos en el entrecruce entre los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y los Estudios de Vigilancia, en la ponencia se aborda la serie de soluciones tecnológicas que ha venido introduciendo la Municipalidad de Las Condes en los últimos años para generar mayor seguridad en la comuna. Estas tecnologías han sido presentadas como innovadoras, smart y dinámicas para asegurar una gestión y vigilancia completa y flexible del espacio urbano. Específicamente en la ponencia revisamos la introducción de los globos aerostáticos y drones para la videovigilancia aérea en la comuna, dado que estas tecnologías agregarían una particular visión “desde arriba” de la vida urbana, potenciando con ello una “política de la verticalidad”. Los esfuerzos por asegurar los cielos de la ciudad, cuestión tradicionalmente movilizada desde el mundo militar, estarían comenzando a permear en los gobiernos locales como la Municipalidad de Las Condes, reconfigurando con ello sus rangos de acción y los modos de “hacer presencia” en el territorio.

Hemos estudiado cualitativamente mediante entrevistas, registro etnográficos y revisión de material secundario, tanto el conjunto de declaraciones institucionales y disputas públicas provocadas por el despliegue de estos dispositivos de vigilancia, como también la dimensión de las prácticas de mantención y vivencias de aquellas personas que deben convivir diariamente con estas tecnologías. Más que centrarnos en analizar si estas tecnologías aéreas consiguen o no reducir el delito o en la discusión legal sobre la invasión a la privacidad de las personas, nuestra intención ha sido reflexionar en cómo estas tecnologías son transformadas -ya sea discursivamente o materialmente- en su introducción a la comuna de Las Condes, adosándoseles particulares capacidades y valoraciones en el proceso. Es así como hemos ido constatando que los orígenes militares de estas tecnologías son un aspecto en disputa, realizándose operaciones para invisibilizarlos y re-visibilizarlos, así como también se van añadiendo elementos sexistas y clasistas y restricciones de entidades no-humanas y contextuales en su operación cotidiana.

Asimismo, se invoca tradicionalmente que estas tecnologías de videovigilancia tendrían dos capacidades:  Por un lado, detectar y grabar el delito para tener medios de pruebas en investigaciones judiciales, y por otro lado, disuadir y prevenir el delito. Pero junto con ellas, hemos ido constatando la elaboración de una tercera capacidad que, si bien no es directamente declarada, se va materializando en el despliegue de estas tecnologías por los aires de la ciudad. Nos referimos a una “capacidad afectiva” de intervenir y provocar ambientes o atmosferas de sensaciones de seguridad en los habitantes, un aspecto poco abordado hasta el momento dentro de la controversia pública en torno a estas tecnologías áreas de vigilancia. No obstante, tales atmosferas son siempre frágiles y en ellas se entrecruzan múltiples sensaciones que van más allá de las pretendidas por el municipio. El radio de presencia sensorial, mediante la visión o el oído, que estos dispositivos establecen en el espacio urbano es experimentado igualmente como violencia o invasión desproporcionada, así como desde la indiferencia o la familiaridad, complejizando las maneras en que se pretende acondicionar/ocupar el cielo urbano y hacer respirar más seguridad en los ciudadanos. Prontamente esperamos publicar un articulo con los principales hallazgos de esta investigación.