Seminario Regular #9: Joaquín Zerené
Les invitamos cordialmente a la novena sesión del seminario abierto Sociedad, Diseño y Tecnología (SDT) que busca abrir espacios de encuentro interdisciplinario, en dónde se presentan y comentan investigaciones, proyectos o intervenciones sobre temáticas ligadas al diseño y tecnología en su más amplio espectro, con especial énfasis en los dispositivos, algoritmos y datos digitales que median nuestra vida contemporánea.
La novena sesión del seminario se realizará el Jueves 8 de agosto de 2019, a las 17:00 en la Sala de Consejo de Decanato del campus Lo Contador PUC, Santiago. Contaremos con la presentación de Joaquín Zerené, titulada: «Reconfiguraciones posthumanistas del diseño: arqueologías y especulaciones en torno a la relación humano-técnica.» Joaquín es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, cuya investigación doctoral versa sobre los aportes de Vilém Flusser y Gilbert Simondon a la teoría y práctica del diseño en el contexto de las (post)humanidades del siglo 21. También en esta sesión contaremos con los comentarios de Bruno Perelli, diseñador gráfico y académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.
Resumen
La presentación plantea una discusión interdisciplinar, a la luz de los debates contemporáneos en torno al posthumanismo, las arqueologías mediales y el advenimiento del antropoceno, desde el cual repensar los problemas y límites disciplinares del diseño. Siguiendo las reflexiones de filósofos como Vilém Flusser y Gilbert Simondon, se propone una reflexión en torno a las disciplinas del diseño como configuradoras de las esferas artificiales que la “humanidad” habita y que dan forma a sus diversos modos de vida “humanos”. En este contexto, se plantea la pregunta por cómo los medios tecnológicos configuran las formas de sensibilidad y cognición humanas, actuando sobre el mundo en dimensiones y direcciones que escapan a las intenciones y significados humanos. Bajo esta perspectiva el diseño puede ampliar sus horizontes de reflexión y acción, aportando al desarrollo de una posible analítica de las técnicas de humanización, orientada a la exploración crítica en los estratos y procesos materiales, mediales y tecnológicos que dan forma a las sociedades y culturas “humanas” presentes, pasadas y futuras