Nota sobre el Workshop Identidades Algorítmicas en Londres


El martes 9 de julio de 2019 se realizó en la Senate House de la Universidad de Londres el primer workshop del Proyecto Interdisciplinario “Identidades Algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”. Este proyecto es dirigido por los investigadores Martín Tironi, Matías Valderrama y Denis Parra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en estrecha colaboración con los académicos del Centro de Métodos Interdisciplinarios de la Universidad de Warwick Celia Lury y Scott Wark, quienes se encuentran estudiando la personalización de la cultura digital en el marco del proyecto People Like You: Contemporary figures of Personalisation.

El proyecto “Identidades Algorítmicas” parte de la constatación de que Internet e innovaciones digitales de todo tipo han abierto nuevos modos de configurar, conocer y representar a las personas. Si en los noventa existía un imaginario socio-técnico de Internet como un ciberespacio clausurado donde primaba el anonimato y la experimentación con múltiples identidades virtuales, con la masificación de los smartphones, plataformas digitales, y variados sistemas algorítmicos en la vida cotidiana, se ha generado un escenario de continua identificación y perfilamiento algorítmico de las personas. Nuestras identidades de manera creciente son traducidas a bits de información que son procesados para inferir y predecir rasgos individuales y preferencias de compra. Plataformas digitales como Google, Spotify o Amazon continuamente nos recomiendan productos de forma personalizada basándose en complejos y opacos sistemas algorítmicos que intentan predecir nuestros gustos e inquietudes. En respuesta, artistas y activistas han problematizado la creciente sobrevigilancia, exigiendo más regulaciones de protección de datos y desarrollado tácticas para interrumpir, ofuscar y resistir las tecnologías de identificación y sus posibles consecuencias discriminatorias o dañinas, encriptar la comunicación, esconderse de los rastreadores, introducir ruidos en las masas de datos o eliminar algunos de las huellas digitales de la gente. Sin embargo, hasta la fecha, escasos estudios han abordado cómo las personas interpretan, sienten y entienden los procesos de perfilamiento y recomendación algorítmica, permaneciendo poco claro cómo operan e intervienen los sistemas algorítmicos en la vida cotidiana y cómo las personas responden a los tipos de subjetividades o identidades individuales propuestas o inferidas por estos procesos algorítmicos.

Dentro de este contexto, el proyecto busca estudiar cómo se configura la personalidad en tiempos de algoritmos y datos digitales. Situándose en el entrecruce de computación, sociología y diseño, el objetivo general es analizar cómo las personas reaccionan y tematizan la creciente extracción de datos digitales y predicciones algorítmicas sobre sus identidades. Para este propósito, el proyecto sigue una intervención de diseño experimental, combinando una aproximación cualitativa con datos digitales. En primer lugar, el proyecto está desarrollando un prototipo de app para smartphones que recopila diferentes datos digitales de redes sociales de participantes voluntarios de Chile y Reino Unido, para luego entregar una serie de inferencias algorítmicas personalizadas acerca de su personalidad, preferencia y gustos musicales. Mediante una visualización interactiva, los participantes voluntarios podrán explorar en sus perfiles y jugar con los datos e inferencias obtenidas. En segundo lugar, por medio de entrevistas en profundidad acerca del uso de la app, el proyecto analizará como las personas experimentan, interpretan y problematizan la generación cotidiana de datos digitales y las predicciones algorítmicas recibidas, posibilitando una mejor comprensión sobre cómo se conforma y pone en escena la identidad crecientemente mediada por lo digital en las sociedades contemporáneas.

Durante el workshop en Londres, pudimos conversar con todo el equipo acerca del diseño de la app que finalmente se llamó “Big Sister”, contando con la activa participación de su desarrollador Andre Simon. Asimismo, definimos decisiones metodológicas para la realización de las entrevistas en profundidad  a efectuarse para el final de este año y que se inspiran en la «entrevista de rastros digitales». Junto con ello, se comentaron diferentes formas de conceptualizar las relaciones personales con los datos y algoritmos que se pueden estudiar en el proyecto, desde la idea de colonialismo a la de parentesco. Finalmente, se definieron los futuros pasos del proyecto para estrechar la colaboración chilena-inglesa. Para conocer más detalles del proyecto de investigación y estar al tanto de sus novedades, pueden acceder aquí: http://plataformasdt.cl/proyectos/identidades-algoritmicas/

Este proyecto es financiado y apoyado por el concurso “Investigación Interdisciplinaria 2018” de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el proyecto People Like You, un fondo colaborativo en Humanidades Médicas y Ciencias Sociales por la Wellcome Trust Fundation, y el Fondecyt Regular 1180062 titulado: “Dataficación de entornos urbanos e individuos: un análisis de los diseños, prácticas y discursos de la producción y gestión de datos digitales en Chile”.