Curso Hackeo Urbano: Tecnologías, Datos y Ciudad


Presentación del Curso

Vivimos en ciudades crecientemente mediadas por lo digital. Actualmente prácticas y eventos cotidianos tales como comprar en supermercado, caminar, comunicarse con un amigo o subirse al transporte público, pueden ser sensorizados y generar algún tipo de rastro digital. Asimismo, las urbes contemporáneas, al volverse cada vez más interconectadas a múltiples sensores inteligentes, se estarían convirtiendo en entornos urbanos cada vez más cuantificados o datificados, produciendo datos en volúmenes sin precedentes en la historia de la humanidad. En este contexto, conceptos como smart city y smart citizen se han popularizado con fuerza en los discursos y prácticas urbanas, bajo la promesa de que la digitalización permitirá una gestión más automatizada, participativa y personalizada de las urbes, al tiempo que los ciudadanos se transformarán en verdaderos co-diseñadores de los espacios urbanos.

Sin embargo, frente a estas promesas, se han levantado diversas voces críticas cuestionando el uso de las tecnologías y datos digitales para el ejercicio de nuevas formas de control, la predicción del  comportamientos de las personas, o generar nuevas brechas y desigualdades digitales. Junto con ello, se discute la supuesta neutralidad de los diseños algorítmicos, y como estos contienen categorías sociales y normatividades, operando como verdaderos instrumentos políticos que visibilizan ciertas realidades y oscurecen otras.

Para abordar este fenómeno, desarrollamos un curso que busca introducir a las y los estudiantes en una serie de debates teóricos y empíricos sobre el entrelazamiento entre tecnologías y datos digitales con el espacio urbano. Recogiendo elementos conceptuales de los Estudios de Ciencia y Tecnología, Diseño Crítico y Estudios Urbanos, este curso tiene por propósito analizar cómo las tecnologías digitales están reconfigurando nuestros discursos y prácticas en la ciudad. Asimismo, interesa comprender cómo la “vitalidad” de la ciudad genera diversas formas de hackeos urbanos y performatividad, apropiaciones y resistencias que terminan por re-configurar estas tecnologías, excediendo la traducción de la ciudad a bits de información.

Proyecto de Investigación/intervención

En el marco de este curso, las y los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación e intervención, en el que deben estudiar cualitativamente un problema urbano específico, relacionado a las temáticas generales del curso, y que debe incluir una forma de intervenirlo públicamente  (hackeo urbano). Además, cada grupo debe elaborar un blog que funciona como bitácora de cada proyecto en donde subiran todo tipo de contenidos relacionados al proyecto y se podrá comentar sus avances y resultados. 

Links a proyectos de estudiantes:

Pablo Quiroz, Gracia Ortiz y Eva Plaza:

https://urbanhackingvigilancia.home.blog/

Erika Contreras y Paula Yevenes: Nudging

https://uhaffordanceynudging.home.blog/

Natalia Bustamante, Felipe Fuentealba y Florencia Orroño: Ferias Libres

https://urban-hacking-ferias-libres.webnode.com.uy/

Constanza Mellado y Nirvana Rodríguez:

https://nirvanarodriguezs.wixsite.com/vigilanciauh

Eukeni Aboitiz y Lucas Loayza:

https://hackeourbano.wixsite.com/hackeourbano/el-hackeo

Clemente Cuesta, Benjamín Sánchez y Santiago Silva:

https://virulentoblog.wixsite.com/urbanhacking

Cristián Risco y Ronald Salvo: Proyecto «Luminaria»

https://medium.com/@luminaria