Presentaciones en IX encuentro CTS-Chile

La semana pasada, tuvo lugar el IX Encuentro CTS-Chile, “Políticas del abismo: deslizar, remendar, cuidar” de la cual participó el equipo del proyecto FONDECYT 1210006. El miércoles 12 de enero se presentó la ponencia titulada “Inteligencias Híbridas y redes de sensores: gobierno algorítmico para la inteligencia Ambiental”. Esta ponencia abordó los procesos de dataficacion, sensorificacion y gobierno de algoritmos que la Superintendencia del Medioambiente está llevando a cabo a través de su proyecto Inteligencia Ambiental. Se analizan los inéditos regímenes de visibilidad, datificación y predicción del medioambiente que son movilizados en dicho proyecto. Asimismo, se examinó la particular concepción de ecología que emerge producto de estos procesos, donde participan sensores, ciudadanos, datos, empresas, medioambiente, leyes, e instituciones.

En tanto el viernes 14, se presento la ponencia “Futuros divergentes en un territorio dañado: El auge de los centros de datos y la controversia del agua en Santiago de Chile”, Haciendo eco de una tendencia mundial, en los últimos años Chile ha desarrollado múltiples estrategias en miras a posicionar al país como líder en la región en materia de innovación y desarrollo tecnológico. De la mano con el lanzamiento durante el 2021 de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, el gobierno e inversores esperan convertir al país en el “hub global del hemisferio sur” (Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación. 2021. p.23). Una de las infraestructuras que ha cobrado particular relevancia para el desarrollo digital y tecnológico del país son los Data Center pertenecientes a compañías multinacionales. Movilizando una perspectiva de análisis de controversia provenientes de Science and Technology Studies (STS) y recientes perspectivas de estudios críticos de la idea de futuro provenientes del diseño, esta ponencia propone abordar la controversia en torno a la construcción del Data Center en Cerrillos como un espacio de construcción de futuros divergentes. A través de entrevistas con autoridades de gobiernos y una organización territorial de cerrillos en defensa del agua, realizamos una revisión sobre los procesos de creación de futuros (future-making) y cómo ciertos imaginarios logran cierta hegemonía, beneficiando ciertos modelos de sociedad por sobre otros.