Notas sobre Workshop Experimental «Prototipando lo urbano: De la Ciudad Inteligente a la Ciudad Cosmopolítica»


Por Martin Tironi

Durante la semana del 19 de Octubre, realizamos un inolvidable Workshop Experimental que convocó a múltiples actores y sensibilidades, desde sociólogos y antropólogos, pasando por artistas visuales, filósofos, psicólogos, documentalistas, poetas e historiadores.  Uno de los propósitos fue generar puntos de conexión entre diferentes formas de ‘captar’, ‘registrar’ y ‘enactar’ el mundo (o los mundos), formatos abiertos que permitan explorar la relación entre teoría y práctica, entre arte y las ciencias sociales. Los resultados del Workshop, que tiene como proyección primera una publicación colectiva, trabajo en torno a un caso de estudio particular: El Museo Comunitario del Barrio Yungay y la ecología urbana en la que se inscribe. Desde un principio este Workshop fue concebido como una experiencia de investigación colectiva, multimedia e interdisciplinaria. Tanto el carácter experimental como en el modo de indagación colectiva, se inspiran de una perspectiva cosmopolítica; esto es, buscar los repertorios adecuados capaces de convocar/visualizar aquellos modos de existencia que no se restringen a lo humano, produciendo una composición progresiva de intereses humanos y no humanos.  Por otra parte, este modo de accionar y pensar la condición urbana, incorporó la noción de prototipo y ecologías en beta conceptualizada por el destacado antropólogo Alberto Corsín Jimenez.

FullSizeRender (1)

Desde este marco conceptual y sin tener un programa predefinido sobre los resultados de la experiencia, los participantes del Workshop tuvimos una primera jornada de terreno en el cual tuvimos una serie de encuentros con diferentes actores del Museo Comunitario Yungay, así como un recorrido por el barrio acompañados por sus dirigentes. Producto de esa visita, sumamente fugaz pero sugerente y provocadora, nos surgieron diferentes inquietudes respecto a cómo hacernos cargo de la posición de cada uno, así como de las consecuencias tanto de este museo comunitario en nosotros, como también de las expectativas que suscitó nuestra visita al museo y al barrio. Les dejamos un video que resume lo que fue esta experiencia.

Durante las dos jornadas que siguieron al trabajo en terreno, emergió una idea extremadamente sugerente que logró articular y convocar al grupo de una manera bastante orgánica: trabajar en torno al concepto del “Campus Yungay”. Esta figura metafórica, apreció como un lugar fronterizo entre lo ficticio y lo real que llama a ser prototipado, a través de diferentes formas de narración, representación y visualización. El concepto del ‘Campus Yungay’ emergió en este proceso de ‘especulación fundamentada’ que fuimos desarrollando colectivamente, pero sugiere una posibilidad, un ‘hacerse cargo’ de una nueva forma de producción de conocimiento radicalmente simétrica, que no hace distinción entre lo real y ficticio, entre lo conceptual y emocional, entre lo profano y experto. El ‘Campus Yungay’, como espacio aumentado, logró hacernos parte, aglutinar y redistribuir diferentes fuerzas y agencias, voces y miradas, oficios y problemáticas. El ‘Campus Yungay’, como ejercicio interdisciplinar, no supone un cosmos común ni consenso universal, sino un trabajo de recomposición siempre momentáneo y parcial, de hacerlo posible a través de diferentes modos de indagación y de producción de conocimiento. El ‘Campus Yungay’ surge como una manera de atender la heterogeneidad, la densidad de entidades y mediaciones que nos rodean y nos hacen hacer. El ‘Campus Yungay’ se fue desplegando de esta manera,  como un trabajo composicional de intereses y saberes (humanos y no-humanos), que se resisten a la condena de tener que pensar que las cosas son como son. El ‘Campus Yungay’ como materialización o realización del derecho a la especulación, a experimentar modos alternativos de producir, circular y significar el conocimiento del mundo. En fin, el ‘Campus Yungay’ se vuelve un gesto humilde, diplomático, cuidadoso con las entidades comprometidas, y que nos obliga a despojarnos de convicciones y dejarnos habitar por la incertidumbre y el vértigo de la investigación, a ralentizar nuestra mirada sobre las cosas.

FullSizeRender

Justamente, para ralentizar la marcha, tuvimos que ampliar nuestras temporalidades presupuestas. Esta idea de ‘Campus Yungay’ sigue en una fase beta, esta «aún en pañales» como se diría cotidianamente y esperamos continuar el trabajo para elaborar la publicación colectiva sobre el Campus Yungay. En paralelo, iremos subiendo parte del registro del taller en el sitio cosmopolitica.cl