Tag Archive: ecologías en beta

1. Workshop Experimental y Seminario: Ecologías en Beta. Ciudades y protopolíticas.

Leave a Comment

El viernes 23 de octubre se llevará acabo se seminario abierto de Alberto Corsín Jiménez, titulado Ecologías en Beta: ciudad y protopolíticas, donde abordará cuestiones vinculadas al urbanismo open source y el derecho a las infraestructuras.

En el marco del Fondecyt (Nº 11140042), y el Grupo de Estudios sobre Visualización y Controversias de Diseño UC, y el apoyo del Programa de Antropología UC, este seminario abierto estará precedido de un Workshop Experimental, concebido como una experiencia de investigación colectiva, multimedia e interdisciplinaria. Tanto la co-autoría como el modo de indagación colectiva, participan de una perspectiva cosmopolítica. Este modo de acción incorpora la noción de prototipo y ecologías en beta, como horizonte de sentido y modo de investigación de la inteligencia urbana.

[gview file=»http://www.plataformasdt.cl/cms/wp-content/uploads/2015/09/afiche-ecologias-en-b.pdf»]

Creemos que en paralelo al fenómeno de la smartización de las urbes, somos testigos de una proliferación de iniciativas ciudadanas, las que visibilizan diversas agendas y modos de vida, al tiempo que se apropian temporal y espacialmente de fragmentos de lo público. Las iniciativas de recuperación de áreas verdes, los talleres de reparación de objetos en mal estado, los proyectos de huertos urbanos, los colectivos de defensa del patrimonio y el medioambiente, el derecho a caminar o moverse en bicicleta de modo seguro, están reinventando la relación con la ciudad, dando cuenta de una polinización cruzada entre lo Smart y lo público, entre lo experto y profano, entre lo privado y el procomún. Estas formas plurales de concebir la noción de inteligencia urbana son pulsiones emergentes de una ciudad re-diseñada y re-escrita descentralizadamente, desde las prácticas situadas y locales de los individuos, desplegando nuevos formatos de re-significación y conformación de lo público, de producción y circulación de conocimiento, de traducción de inteligencia por inteligencias.

Al modo de la exposición Making Things Public: Atmospheres of Democracy (2005), comisariada por Latour y Peter Weibel, en la que se exploran diversas formas de representar los interese de entidades «no humanas» (rios, animales, plantas, dioses) este workshop es una invitación a participar de una situación  de indagación colectiva orientada a generar un registro original y heterogéneo a partir del caso de estudio propuesto: el Museo comunitario Barrio Yungay, y el ecosistema (urbano, social y político) en el que éste se inscribe.

Uno de los objetivos metodológicos del workshop es transitar de la cosmopolítica como concepto analitico, a la cosmopolítica como experiencia de indagación cuidadosa de los diferentes modos de existencia, invitando a ampliar los modos de representación y registro de la condición urbana. Así, el prototipo cosmopolítico de la ciudad no sólo lo concebimos tema a investigar, sino también un método a prototipar en este workshop interdisciplinario. Deseamos que esta experiencia de indagación colectiva ofrezca un cosmograma (Damián Ortega, 2002; Tresh, 2007; ) que de cuenta, de manera situada, de una visión sobre el caso de estudio.

[gview file=»http://www.plataformasdt.cl/cms/wp-content/uploads/2015/09/texto-presentacion.pdf»]

[gview file=»http://www.plataformasdt.cl/cms/wp-content/uploads/2015/09/Documento_Invitación-.pdf»]