Nueva Publicación: El devenir de la identidad digital

Matías Valderrama (investigador del Fondecyt N°11140042 a cargo de Martín Tironi) ha publicado su investigación sobre el influjo de las tecnologías digitales sobre la representación de la identidad en Paakat, revista mexicana de Tecnologia y Sociedad.

En el artículo, titulado, “El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado” se analizan los cambiantes discursos que han rondado en la literatura en torno al impacto de los nuevos medios y tecnologías digitales en la conformación de nuestras identidades. Se destaca como en los años noventa se planteaba –ya sea desde un tecno-optimismo o un tecno-pesimismo- que con el ordenador e Internet íbamos a poder mostrarnos de una manera múltiple (más falsa o más libre), manifestar un yo online que no nos atreveríamos presentar offline por sus consecuencias. Sin embargo, tal promesa se vería contrastada según los discursos más contemporáneos ante los avances de las tecnologías de vigilancia y análisis de datos masivos que permitirían identificar a cualquier persona según sus rastros digitales. Nuestro yo digital diría mucho de quienes somos y reflejaría cosas que nosotros mismos no seríamos conscientes cuando sistemas de recomendación y buscadores nos rastrean nuestros gustos con gran precisión y se nos ofrece automáticamente personalizados anuncios. En el artículo se ofrece una mirada que busca matizar ambas visiones, intentando aterrizar los juicios de un cibernauta con una peligrosa libertad de representarse como le plazca, así como de una total identificación y predicción de quienes somos. De manera más profunda, se busca poner de relieve la cambiante construcción de la autenticidad del yo (ya sea offline u online) que subyace en devenir de visiones en torno a las tecnologías digitales.