¿Son las ciudades Latinoamericanas ‘inteligentes’?


Por Valentina Vega

Cuando hablamos de ciudades innovadoras, nos referimos a aquellas que, por medio de la tecnología, han logrado resolver las problemáticas y/o necesidades de sus habitantes, mejorando así la calidad de vida de la ciudad de manera eficiente y sostenible.

A simple vista, pareciera ser que la evolución de las ciudades hacia una vía tecnológica e innovadora es parte de un proceso natural en el desarrollo de las ciudades contemporáneas, ya que el avance de los procesos tecnológicos es cada vez más rápido. También resultaría natural pensar que ciudades desarrolladas, tienen la mayor parte de sus necesidades o problemáticas básicas resueltas, comiencen a poner foco en soluciones inteligentes para mejorar su ciudad, puesto que tienen mayores y mejores medios para hacerlo y llevan tiempo replanteándose el cómo orientar el desarrollo de las ciudades entorno a la eficiencia y la sostenibilidad.

En Europa, estas temáticas llevan tiempo considerable estableciéndose en los países. Ciudades como Barcelona, Copenhague o Ámsterdam, son íconos de Smart Cities, puesto que desarrollan e incorporan procesos innovadores dentro de su planificación territorial y administrativa. Sin embargo, en Latinoamérica el concepto se ha ido integrando hace pocos años. La problemática de cómo mejorar y facilitar la calidad de vida de las personas mediante procesos innovadores, eficientes y sostenibles, ha sido una materia recientemente explorada por las autoridades locales. Generalmente estas intervenciones o proyectos han tratado de resolver problemas y/o necesidades recurrentes de las ciudades, como problemáticas medioambientales, congestión vehicular, mejorar los procesos internos de los gobiernos locales y hacer de las ciudades lugares amigables, accesibles e incluyentes mediante la introducción de aplicaciones/sensores que facilitan la vida en la ciudad.

En 2013 fue publicado un ranking sobre las ocho ciudades más innovadoras de Latinoamérica, a cargo del profesor de la Universidad del Desarrollo y experto en Smart Cities, Boyd Cohen. Para ello, se utilizó un mecanismo llamado La Rueda de las Ciudades Inteligentes[1] creado por el académico e inspirado en el modelo del Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena, el ‘Índice de Ciudades Verdes’ de Siemens y el ‘Modelo Territorial’ de Buenos Aires.

Éste modelo analiza 28 indicadores que se desprenden de 6 ejes principales, como: Economía, Gobierno, Sociedad, Calidad de vida, Movilidad y Medio Ambiente. Con ello, se lograría medir qué tan innovadoras o inteligentes son las ciudades.

El resultado de este ranking realizado en 2013, posiciona a Santiago de Chile como la ciudad más innovadora de Latinoamérica, seguida por Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo. En él se exponen los avances que cada ciudad ha ido desarrollando en temas de innovación y tecnologías. Sin embargo, ¿Son suficientes estas variables para medir y catalogar a las ciudades como ‘inteligentes’? ¿Se pueden medir las ciudades como ‘innovadoras’ según parámetros relativamente nuevos para Latinoamérica? ¿Hace cuánto tiempo hablan sobre Smart Cities en estas ciudades?

A continuación veremos las razones por lo que estas ciudades aparecen en las primeras 5 posiciones en el ranking, tratando de responder las preguntas planteadas anteriormente para poder así comprender si éstas ciudades son realmente innovadoras, o aún es temprano para categorizarlas como tal.

  1. Río de Janeiro

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Fuente imagen: www.rio.rj.gov.br

En el lugar número cinco encontramos a Río de Janeiro. Esta ciudad fue destacada como una de las ciudades más inteligentes y sostenibles de Latinoamérica, debido al desarrollo de la ciudad mediante la inversión de capital e infraestructura que tuvo al convertirse en sede de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Paralelamente, se destaca la labor del Gobierno por combatir los problemas de la ciudad, acción realizada gracias a su alianza con la empresa IBM. Para ello, se crea el Centro de Operaciones Integrado, que es un sistema de monitoreo en tiempo real sobre meteorología, crimen, tráfico, vigilancia y datos de emergencia.

A la vez, valora la acción estatal para solucionar problemas en favelas. Una de las medidas fue la contratación de jóvenes que registran imágenes digitales en puntos críticos al interior de las favelas, como por ejemplo, lugares donde hay focos de microbasurales.

¿Hacia dónde ha seguido avanzando Río de Janeiro, luego de este estudio?

Alianza Gobierno-IBM:

El Centro de Operaciones Integrado sigue operando en la ciudad, profundizando en temas de crisis meteorológicas, como por ejemplo, la predicción de fuertes lluvias mediante un sistema de modelado hidrológico. Del mismo modo, se avanzó en la solución de problemas de transporte, gracias a la incorporación de nuevos sensores y mejores cámaras de video. A la vez, se mejoró la captura de datos el tiempo, el tráfico y rutas alternativas, facilitando la vida de los habitantes de la ciudad.

Centro de innovación IdT de Cisco Río de Janeiro:

 

Con el objetivo de convertir a Río en una ciudad inteligente, conectada e innovadora, se abre el centro de investigación e innovación tecnológica, posicionándose como uno de los más grandes e importantes de la región.

Se enfoca principalmente en el desarrollo de problemáticas como: Educación, Desarrollo Urbano, Deportes, Entretenimiento, Seguridad Pública, Salud, Red Energías inteligentes, Petróleo y Gas[2].

 

  1. Buenos Aires

02 Fuente imagen: www.buenosaires.gob.ar

En el estudio, Cohen destaca a ésta ciudad por las diversas estrategias que ha implementado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la innovación. Entre ellas destacan la creación del Ministerio de Modernización, recalcando que es la única ciudad de la región que tiene un Ministerio exclusivo en ésta área. Entre sus acciones, se encuentra la implementación de una extensa red pública de Wi Fi en diversas áreas de la ciudad. A la vez, generó alrededor de 150.000 empleos en áreas de tecnología, entretenimiento, diseño, farmacéutica, artes y producción audiovisual.

Paralelamente, destaca el trabajo sobre la renovación urbana a través de la inversión en infraestructura en sectores marginados.

También, recalca la estrategia para combatir la congestión vehicular mediante la creación del sistema de transporte masivo Metrobus (similar al sistema colombiano TransMilenio) y su red de bicicletas compartidas.

¿En qué áreas ha avanzado Buenos Aires?

Avances del Ministerio de Modernización:

El Ministerio de Modernización ha seguido implementando una serie de medidas que facilitan la vida en la ciudad. Entre ellas destacan BA Wi Fi, que actualmente se extiende a gran parte de la ciudad. BA Data, que busca transparentar los procesos de la ciudad haciendo públicos datos y procesos de gestión. También avanza en temas de digitalización de procesos, como el sistema de Registro civil digital y trámites a distancias online. Por último, se agregan aplicaciones gratuitas para los ciudadanos, como: BA Cómo llego – BA Cultural – BA Subte – BA WiFi – BA EcoBici – BA Móvil – BA 147 – BA Creativa[3].

 

  1. Bogotá

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Fuente imagen: www.bogota.gov.com

La capital colombiana se posicionó en el tercer lugar, puesto que contaba con un fuerte sistema de ciclorutas para bicicletas, las cuales se conectan al sistema de transporte público.

A la vez, destaca la implementación del sistema de trasporte público ‘TransMilenio’ el que hasta ese entonces, era uno de los sistemas más extensos y usados de todo el mundo. Éste sistema movía alrededor de 1,65 millones de personas al día. Asimismo, la ciudad ya proyectaba un sistema de metro eléctrico subterráneo, el cual se sumaría a los avances que esta ciudad ha tenido en temas de movilidad, en vías de combatir los problemas de congestión vehicular de la ciudad.

Finalmente, el estudio destaca la introducción, por parte del gobierno, de Bio Taxis (taxis eléctricos) los cuales ayudan a reducir la contaminación del aire y van de la mano con la adopción de tecnologías ecoeficientes para el transporte.

¿En qué se ha avanzado Bogotá en los últimos dos años?

Plan Maestro TIC Bogotá (2015)[4]:

La Alcaldía Mayor de Bogotá, propuso este año el Plan Maestro TIC, el cual busca mejorar la calidad de vida de la ciudad, mediante la planificación y formulación de políticas públicas, basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Para ello, el Plan desarrolla 6 ejes estratégicos: TIC (Gobierno y gestión TIC Infraestructura tecnológica, Software libre, open data/big data), Seguridad (Cultura ciudadana, Ciberdefensa, Gestión de emergencias y desastres), Servicios (Educación, Salud, Deporte, Recreación, Movilidad y Transporte Público, Eficiencia Energética), Desarrollo Económico (Empleo/teletrabajo, Finanzas, Industria/Comercio/Turismo), Medio Ambiente (Gestión de recursos vitales, Gestión ambiental, Desarrollo urbano) e Interacción Gobierno-Ciudadanía (Participación e Implementación ciudadana, Servicio al ciudadano, Gobierno electrónico, Observatorio TIC).

Cabe destacar que este Plan se realizará considerando participación ciudadana, y se proyecta como una visión a ocho años aproximadamente.

Avances en movilidad y energías sostenibles:

Este año se introdujo el primer bus TransMilenio articulado en su totalidad con electricidad, el cual no emite partículas contaminantes. A futuro, se pretende reemplazar todos los buses que se encuentran en circulación por este nuevo modelo eléctrico.

 

  1. Ciudad de México:

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Fuente imagen: www.mexicocity.gob.mx

El estudio realizado, destaca a esta ciudad por ser pionera en la construcción de edificios inteligentes y sostenibles, utilizando algunos de ellos tecnologías que absorben la contaminación.

Cabe señalar que el Distrito Federal de México es una de los sectores con mayor contaminación de Latinoamérica, por lo que el gobierno local ha trabajado en diversas áreas para reducirla, sobre todo en implementación de sistemas de transportes más sostenibles. Una de estas medidas fue la puesta en marcha del proyecto de bicicletas compartidas ‘EcoBici’, con el objetivo de descongestionar la ciudad, se dispusieron alrededor de 4000 bicicletas públicas que conectaban gran parte del Distrito Federal.

En la misma línea, el ranking destaca la introducción del sistema CarShare (autos compartidos) que busca, al igual que la estrategia anterior, descongestionar el tráfico vehicular.

¿En qué ha seguido avanzando Ciudad de México?

Estrategia Digital y de Innovación (EDI CDMx) del Gobierno Federal:

EL Gobierno Federal ha diseñado una estrategia que busca la vinculación entre gobierno, instituciones académicas y sociedad civil en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de convertir a Ciudad de México en una “Capital Digital”.

La estrategia propone cinco ejes principales, como: Innovación Social; Seguridad Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Desarrollo Urbano, e Innovación Gubernamental.

Con ello se ha buscado optimizar los servicios administrativos de información y comunicación, incentivando la participación ciudadana y disminuyendo la brecha digital entre la población, como con la ampliación del acceso a Internet en espacios públicos de alta afluencia[5].

Incremento de rutas y bicicletas compartidas:

En la actualidad, el sistema EcoBici, congrega alrededor de 6000 bicicletas públicas, distribuidas en 444 estaciones alrededor de la ciudad. El servicio tiene una cobertura de un área de 35 Km2 aproximadamente.

 

  1. Santiago de Chile

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Fuente imagen: www.flickr.com/alobos Life

En la publicación, se resaltó el valor de esta ciudad por ser la más confiable para hacer negocios, debido a su economía estable y a una baja inflación. A la vez, se catalogó a su gobierno como el menos corrupto de la región.

A la vez, se valoró la acción del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la implementación de soluciones inteligentes sobre la automatización de precios de peaje en las autopistas, la utilización de sensores USB para rastrear la congestión del tráfico, y el desarrollo de centros de control para monitorear el tráfico en tiempo real. También posicionó al sistema Metro como el transporte con más uso per cápita de la región. Cabe destacar que la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) del MTT, se había conformado hace pocos años como tal y hasta ese entonces, ningún otro organismo del Estado había trabajado principalmente bajo la visión de Smart City.

A la par, se valora la incorporación de programas de bicicletas públicas a cargo de la empresa estadounidense BCycle en colaboración con Banco Itaú, que en 2013 llevaba por nombre: ‘Bike Santiago” y sólo funcionaba en la comuna de Vitacura. Del mismo modo, del sector privado destaca la acción de empresas como Chilectra, con su proyecto piloto ‘Smart City Santiago’ que diseñaba redes inteligentes para vehículos eléctricos entre otras acciones.

Sin embargo, ¿En qué se ha avanzado en los últimos años?

Ampliación de red de bicicletas públicas:

El proyecto que en 2013 se conocía como Bike Santiago y que solo albergaba una comuna, hoy se ha convertido en el primer sistema intercomunal de bicicletas públicas del país, comunicando comunas como Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Independencia y Recoleta. Próximamente se incorporarán a la red, las comunas de Macul, San Joaquín, La Florida, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Estación Central, San Miguel, Maipú. Esto, sumado a la extensión y creación de nuevas ciclovías por parte del Estado.[6]

La Intendencia de Santiago crea ‘Plan Santiago Ciudad Inteligente’:

La Intendencia de Santiago se suma, como organismo estatal, a la agenda de ‘innovación’, creando el proyecto Plan Santiago Inteligente que busca mejorar la calidad de vida de la capital usando información y herramientas digitales para tomar decisiones sobre el territorio. Entre las acciones, destacan el aumento de cámaras de televigilancia para mejorar la reacción ante eventos masivos, labores de prevención y control de la delincuencia. A la vez, propone la modernización de la gestión municipal, como el proyecto DOM digital, que digitaliza procesos de obras de los municipios aumentando así la transparencia y reduce los tiempos de gestión[7].

Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) del MTT, crea la ‘Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte’[8]:

Como ha venido trabajando desde el 2010, la UCI propone la ‘Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte’ proyectada para el año 2020.

Este proyecto cuenta seis objetivos claves, de los cuales destacan la implementación de servicios de información de movilidad, mejoras en servicios e infraestructuras de transporte mediante la masificación de sistemas automatizados de captura de datos, disminución de las externalidades del transporte urbano con estrategias que disminuyan los viajes, reduzcan la huella de carbono y combatan el impacto ambiental de los sistema de transporte.

 

Si bien, el estudio realizado analizó una amplia gama de indicadores para catalogar a las ciudades como innovadoras, podemos ver cada una de ellas tiene necesidades y realidades históricas diferentes y por lo tanto, se debiese adaptar estos ’requisitos’ al contexto nacional de cada ciudad.

En ese camino, nos preguntamos ¿Cuándo comenzaron a hablar de Smart Cities en estas ciudades y por qué? Tal como lo señaló Boyd Cohen, las autoridades locales de Río de Janeiro comenzaron a hablar sobre Smart Cities cuando ésta fue elegida sede de la Copa Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. Por ende, se podría incidir que estas temáticas comenzaron a tomar fuerza, no como un cambio en la manera de hacer ciudad, sino más bien como una especie de slogan  para mostrar a Río de Janeiro frente al mundo, como un referente de innovación y modernización, que resuelve los problemas de los ciudadanos de manera eficiente de la mano con el desarrollo tecnológico.

Por otro lado, tras su segundo mandato como jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri ha tratado de incorporar temáticas modernización para el desarrollo de la ciudad e interés de su mandato en temáticas de Smart Cities, lo cual se podría pensar que es una forma de desligarse de la forma de gobernar del oficialismo, del cual es abiertamente opositor.

Bogotá,  es una ciudad inmersa en un escenario de estigmatización. Colombia ha sido por largos años foco mundial por problemas de criminalidad, narcotráfico e inseguridad ciudadana. Por ello, los  gobiernos locales, como en el caso de Bogotá, a mediados de los 90 han intentado cambiar la cara de la ciudad de forma innovadora. Medidas como las realizadas bajo alcaldes como Antanas Mockus o Enrique Peñalosa,  son claves para el cambio de visión y romper los estigmas de la ciudad.

Por último Santiago, temáticas de Smart City comienzan a aparecer cuando la economía está estable y comienza a ser una de las ciudades más seguras de la región, podría pensarse que quiere seguir el modelo de países desarrollados. Sin embargo, como se infirió en un comienzo, estos países comienzan a hablar de Ciudades Inteligentes, cuando tienen ya resueltas las problemáticas básicas de la ciudad, lo que aún no es el caso de Santiago.

También vemos que en éstas ciudades si bien, los distintos organismos estatales y privados han combatido problemas importantes de la ciudad, han dejan de lado las problemáticas más difíciles y profundas, como por ejemplo, el caso de Santiago que se ha posicionado como una de las capitales con mayor contaminación atmosférica de la región, aún tiene una gran deuda con el combate de esta problemática. O también podemos ver el caso de Buenos Aires, que aún no logra resolver los problemas relacionados con la delincuencia y la desconfianza ciudadana.

Por ello, podemos decir que aún hay un largo camino para que estas ciudades se conviertan completa y verdaderamente en Ciudades Innovadoras. Considerando que el tema lleva pocos años siendo tratado, debe ser mayormente integrado en la forma de pensar la ciudad. Para ello es necesario gobiernos comprometidos con avanzar y resolver las necesidades de la ciudadanía de manera innovadora como también ciudadanía informada e integrada en estas temáticas.

 

Referencias

[1] www.fastcoexist.com/1680538/what-exactly-is-a-smart-city

[2] Más información en: www.cisco.com/web/BR/innovationcenter/rio/

[3] Más información en: www.buenosaires.gob.ar/modernizacion

[4] Mayor información en: www.pmticbogota.co 

[5] Más información del proyecto en: www.agu.df.gob.mx

[6] Más información en: www.bikesantiago.cl

[7] Más información del Plan en: www.gobiernosantiago.cl

[8] Más información del proyecto: www.ciudadesinteligentes.gob.cl